Hablemos de ANSIEDAD

El miedo y la ansiedad son respuestas de alarma naturales, que se disparan en nuestro organismo ante la percepción de una amenaza real o no, activando en nuestro cuerpo sensaciones desagradables pero necesarias para nuestra propia supervivencia, ya que nos ayudan a ponernos a salvo de los peligros.

Mientras que el miedo responde a la percepción de una amenaza bien identificada que desaparece cuando el estímulo que lo desencadena desaparece, la ansiedad es una sensación más imprecisa que produce gran inquietud y desasosiego, y ante la que somos capaces de anticipar los peores resultados.

Si bien la ansiedad no constituye un peligro para la vida en sí misma, vivir con ansiedad equivale a vivir en un continuo estado de alarma que lleva al agotamiento emocional extremo y a una intensa desesperanza.

Todos hemos sentido ansiedad en algún momento de nuestra vida, ante un examen, una evaluación, una cita, los resultados de una prueba...

Como ves, no es nada extraño lo que te sucede.

Sin embargo lo que te está pasando ahora es que te has quedado "enganchado" en esa sensación desagradable, como cuando la pantalla de tu ordenador queda dando vueltas sin avanzar, y necesitas "resetear-te".

Si ya lo has intentado solo y te parece un lío, ponte en manos de un profesional. Los psicólogos somos expertos en el cuidado de tu salud emocional y sabemos cómo ayudarte.

Acudir al psicólogo no es señal de "estar volviéndote loco", ser una persona débil o no saber resolver "tus cosas".... Cuidar de nuestra salud mental y emocional es igual de saludable que cuidar de nuestra salud física.

Consulta con tu psicólogo cuando un malestar comience a impedirte hacer las cosas que te gustan y en definitiva poder llevar una vida plena y feliz.

Aunque ahora te parezca imposible la ansiedad se supera, y puedes restablecer en tu vida la tranquilidad y la calma emocional. 


SusanaRCh.Psicóloga

Susana Rojas, Psicóloga General Sanitaria. Colegiada M33170