Estás a un "CLICK" de cambiar tu día

No es lo que te sucede sino la explicación que te das sobre lo que te sucede, lo que aprieta el interruptor que dispara tus emociones.

Ante las dificultades ser capaz de cambiar la narrativa de los acontecimientos cuando te cuentas lo que te está ocurriendo, te ayudará a hacer una evaluación más neutral y objetiva de éstos.  

Ya que un cambio en la narrativa puede transformar completamente tu experiencia y mejorar tu estado de ánimo, permitiéndote mantener la serenidad en situaciones complejas. Para con una mejor perspectiva del problema ampliar tu visión general, y poder encontrar la mejor solución. 

Pues ser capaz de regular tus emociones para que en momentos de dificultad éstas no te desborden y te impidan pensar con claridad, te ayudará a tomar decisiones meditadas desde la calma, tras haber podido realizar una evaluación completa de la situación. 


Seis claves emocionales para sentirte bien en un ClicK:


 Cambia la narrativa o forma en la que te cuentas lo que te está pasando

Porque los acontecimientos son sucesos neutros que recogemos y pasamos por un filtro interno, donde son evaluados y clasificados como positivos o negativos. Para pulsar a continuación el botón de encendido de nuestras emociones.

Así que cambiar el modo en el que nos explicamos a nosotros mismos las cosas que nos suceden puede transformar completamente la percepción que tenemos sobre éstas, y por tanto la emoción que nos producen.


NO tomes nunca decisiones importantes cuando te encuentres desbordado/a por las emociones. 

Ya que es muy probable que una vez recuperes la calma o cambies de estado emocional, también cambies de parecer respecto a la decisión que tomaste con anterioridad incluso aunque ésta sea una buena decisión. Pues cuando tenemos nublada la razón por la emoción las determinaciones que podemos tomar no son suficientemente meditadas, y evaluados adecuadamente sus pros y contras para permitirnos contar con argumentos sólidos que las apoyen pasado un tiempo. O que nos hagan sentir que debemos mantenerlas una vez hemos cambiado nuestro estado de ánimo.


 Comprende y acepta que TÚ no eres el centro del universo, o la incógnita de la ecuación que todos desean resolver.

El mundo afortunadamente no gira en torno a ti, y las demás personas simplemente viven sus vidas lo mejor que saben y pueden. Independientemente de lo que tú quieras que éstas hagan.

Y es que perder el tiempo esperando a que la vida ocurra según nuestros deseos tal y como a nosotros nos conviene, nos puede volver súper exigentes. Haciéndonos creer tan especiales, que el universo debe girar siempre alrededor de nuestras necesidades. Y esta creencia te llevará sin duda por el camino de la infelicidad porque -siento decírtelo- no sucederá.


 No trates de hacer responsables a los demás de tu vida y de tu felicidad, ni permitas que te hagan responsable a ti de la felicidad de los otros.
 

Ya que encontrar el bienestar emocional es deber de cada uno, y no depender de los vaivenes y caprichos ajenos te dará tranquilidad, paz interior, y una gran fortaleza emocional.

Recuerda que nosotros somos los primeros que debemos esforzarnos por mejorar y ser conscientes cada día la persona valiosa, valiente y capaz que somos, y algunas veces parecemos olvidar.


Has de saber además que tú no eres el guardián o guardiana de la llave que abre y cierra las puertas de la libertad de los otros para poder ser quienes verdaderamente son, y poder decidir cómo desean vivir su vida.

Y esta es la quinta clave que te permitirá vivir tu propia vida desde la paz mental, la armonía y por supuesto te hará sentir a ti también mucho más libre. Ya que sólo podemos tomar de los demás aquello que somos y ofrecemos, -libertad-.    


La sexta clave y última por hoy, aún consciente de que no será tarea sencilla de llevar a la práctica, se trata de lograr desde el más profundo amor y respeto hacia los deseos y necesidades del otro, dejarle decidir si quiere o no permanecer a nuestro lado.

Porque sólo desde la aceptación de sus decisiones, se entiende y manifiesta el verdadero amor. No habiendo mayor prueba de éste que comprobar cómo la persona a la que quieres teniendo la libertad de poder marcharse, elige quedarse contigo.

Blog_psicologia_SusanaRChPsiclogapng

Es posible que te des cuenta, que buscando la felicidad llevas tiempo recorriendo el camino equivocado. Tal vez creas que necesitas el amor, el respeto, o la aprobación de los otros para ser feliz, pero no es así. Y cuando por fin te des cuenta de esto tu mundo se transformará ya que comprenderás que no necesitas que nadie te sostenga o apruebe, y podrás empezar a creer en tu propia fortaleza.

Salir del centro de tu universo para colocarte en el lado del observador, te ayudará a comprobar cómo el mundo gira y seguirá girando antes, durante, después y pese a ti. Y esta certeza te convertirá para siempre en una persona libre.

Busca y encuentra la felicidad dentro de ti, y podrás además alumbrar las piedras del camino para los demás. Con la misma luz del farol que cuida y guía tus pasos.


Escúchalo en AUDIOBLOG:
 

Susana Rojas, Psicóloga General Sanitaria. Colegiada M33170